LAS 37 PRACTICAS DEL BODHISATTVA


Por Ngülchu Thogme Zangpo

Reverencia Lokeshevaraya! En todo momento yo hago postraciones con respeto a las 3 puertas del Gurú supremo y el protector Chenrezing que através de la realización que todo fenómeno ni viene ni va, con el empeño único para el bienestar de los migrantes. Los perfectos Budas, recurso de beneficio y felicidad, surgen del logro del Dharma sublime; y como eso (el logro) depende del saber (Dharma) las practicas, yo explicare las practicas del bodhisattvas.

1. En el momento que se gana la posibili dad de obtener el vehi culo (el cuerpo humano) lo cual brinda tiempo y recursos, escuchar incesantem ente, reflexionar y meditar día y noche con el fin de liberar a otros y a uno mismo del océano cíclico de la existencia (samsara); esta es la práctica de los Bodhisattvas.

2. (La mente de) apego a seres queridos oscila como el agua (la mente de) odio a enemigos arde como el fuego, (la mente de) ignorancia que olvida lo que se debe de adoptar y lo que se debe desechar es enormemente obscura, abandonar nuestra morada; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

3. al abandonar los lugares dañinos la s emociones Per turbantes (Kleshas) disminuyen. Al estar sin distracciones lo s esfuerzos virtuosos se incrementan en forma natural. Al estar con la mente clar a surge certeza en el Dharma. Recurrir a sitios apartados; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

4. Los compañeros de mucho tiempo se separaran de uno al otro. El bienestar y las posesiones obtenidas con tanto esfuerzo se dejaran atrás. La conciencia, el invitado, dejara a un lado el albergue del cu erpo. Dejar ir esta vida; esta es la practica práctica de los Bodhisattvas.

5. Cuando nos asociamos con malas compañías, los tres venenos (deseo, odio, ignorancia)se incrementan y como consecue ncia las Actividades de Escuchar, Reflexionar y Meditar disminuyen, extinguiendo el amor bondadoso y la compasión. el abandono de los compañeros del mal; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

6. Cuando uno se apoya en amigos espiritu ales sublimes, nuestros defectos son agotados y nuestras cualidades se incrementan, como la luna brillante. Cuidar a los amigos espirituales sublimes más que al propio cuerpo; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

7. ¿Que dios mundano es capaz de dar pr otección a otros, cuando el mismo esta limitado por la prisión de la existencia cíclica del samsara? Por ende, cuando se busca refugio, el tomar refugio en la ve rdad de las triples gemas; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

8. El victorioso dijo que todos los sufrimientos insoportables de los tres reinos inferiores son el fruto de acciones negativas. Por ello, aún estando en riesgo tu vida, nunca cometas acciones Negativas; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

9. El placer de los tres mundos (el reino del deseo, la forma, y no forma):, como una gota de rocío en la punta de una hierba se esfuma en un instante. Esforzarse por el estado supremo, nunca cambiante; esta es práctica de los Bodhisattvas.

10. Cuando las madres que han cuidado de uno desde el tiempo sin principio están sufriendo; ¿De que sirve la felicidad de uno? Por ello, el generar la mente iluminada para liberar ilimitadamente a sere s sintientes (bodichita); esta es la práctica de los Bodhisattvas.

11. Todo sufrimiento sin excepción, nace del deseo por la felicidad propia. Los budas perfectos surgen de la mente altruista. Por lo tanto intercambiar totalmente la felicidad de uno por los sufrimientos de otros; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

12. Si alguien, impulsado por fuerte deseo, toma toda tu riqueza o hace que otro la tome, Dedicarle cuerpo, posesiones, y virtud en los tres tiempos, del pasado, presente y futuro es la práctica de los Bodhisattvas.

13. Inclusive si alguien corta tu cabeza, cuando no le has hecho la más pequeña cosa, Tomar todas sus negatividades para sí, con compasión es la práctica de los Bodhisattvas.

14. Aún, si alguien emite comentarios ofensivos de u no y los difunde en un billón de mundos, y en respuesta con una mente amorosa uno habla de las cualidades de esa persona; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

15. Aun cuando alguien exponga los defectos de uno en una reunión pública hable mal de uno o nos difame, uno debe percibir a la persona como un amigo espiritual con humildad, respeto y reverencia; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

16. Inclusive, si una persona a la que has cu idado como a tu propio hijo, te mira como su enemigo, Valorarlo especialment e, como una madre lo hace con su único hijo gravemente enfermo; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

17. Si una persona igual o inferior a uno lo denigra debido a su orgullo, Colocarlo como lo harías con un maestro espiritual, c on respeto, en la coro nilla; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

18. Aunque sumergido en pobreza y si empre despreciado, afligido por enfermedades y demonios, sin desanimo, tomar para ti las faltas y el dolor de todos los seres; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

19. Aunque te vuelvas famoso, y muchos te reverencien, y obtengas riquezas igual a Vaishravana (dios de la riqueza), al realizar la fortuna mundana carece de esencia, y no tener Arrogancia; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

20. Mientras que el enemigo de tu propio odio esté sin subyugar, aunque conquistes enemigos externos, ellos solo crecerán; en consecuencia, con una armadura de amor y compasión subyugar tu propiamente; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

21. Los placeres sensoriales son como el agua salada, Cuanto más se bebe, más se aumenta la sed; abandonar inm ediatamente las cosas que engendran apego; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

22. Las apariencias son fabricación de la propia mente. Desde el principio la naturaleza de la mente es libre de los extremos fabricados. Sabiendo esto, uno no debe comprometer a la mente en conceptos duales de objeto-sujeto; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

23. Al encontrar objetos placenteros a los sentidos, a pesar de que se vean hermosos como un arco iris en verano, no mirarlos como reales. Abandonar el apego; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

24. Todas las formas de sufrimiento son como un sueño de muerte en un niño; tomar tales ilusiones como reales, ¡que desgaste! Por ello, cuando te encuentres en situaciones difíciles, verlas como ilusiones; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

25. Si es necesario dar el propio cuerpo, aspirando a la iluminación, ¿Qué necesidad hay de mencionar los objetos externos? Por tanto, practicar la generosidad sin esperar reciprocidad o karma positivo; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

26. Si fallido de conducta ética uno no logra sus propósitos es ridículo el desear que los otros logren sus propósitos. Por lo tanto, salvaguardar la ética de las aspiraciones de la existencia mundana; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

27. Para los Bodhisattvas que desean riqueza virtuosa; todos aquellos que causan daño son como un precioso tesoro. Por ello, cultivar la paciencia desprovista de la hostilidad; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

28. Viendo que hasta los escuchas (Sravakas) y realizadores solitarios (Pratyekabuddhas), quienes realizan su propio bienestar, se esfuerzan como si estuvieran apagando fuego sobre sus cabezas, Por el bien de todos los seres, Realizar esfuerzo entusiástico, fuente de todas las cualidades; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

29. Sabiendo que la introspección o visión profunda (Vipashyana), basada totalmente en la calma (shamata), conquista completamente todos las emociones conflictivas (kleshas), Cultivar la concentración que trasciende las cuatro absorciones sin forma (espacio infinito, conciencia infinita, la nada, ni discernimiento ni no discernimiento);esta es la práctica de los Bodhisattvas.

30. Ya que las cinco perfecciones sin sabiduría (generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo, meditación) no pueden traer la iluminación perfecta; Junto con los medios hábiles, cultivar la sabiduría que no discrimina entre las tres esferas; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

31. Teniendo meramente la apariencia de un practicante, uno no investiga sobre sus propios errores es posible actuar en contra del dharma, por lo tanto, el examinar de forma constante los erro res de uno y abandonarlos; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

32. Si, influenciado por emociones molestas (kleshas), señalas las faltas de otro Bodhisattva, uno se denigra a si mismo, por lo tanto el no hablar de los defectos de aquellos que han entrado en el camino del gran vehiculo (mahayana); esta es la práctica de los Bodhisattvas.

33. Recompensa y respeto nos hacen discutir. Hacen que escuchar, reflexionar y meditar declinen Por esta razón, abandonar el apego hacia amigos, relaciones y benefactores; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

34. Las palabras rudas perturban la mente de otros y deterioran la conducta del Bodhisattva. Por ello, abandonar las palabras duras desagradables para otros; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

35. Una vez acostumbrado a estados mentales densos, creencias primitivas, y habituado a las emociones oscuras, es difícil detenerlas con sus antídotos; por ello cultivando y blandiendo el arma de la conciencia y alerta mental, podemos conquistar estos estados mentales oscuros tan pronto como surjan; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

36. En breve, lo que sea que seas y hagas, pregúntate, Cual es el estado de mi mente? Con constante conciencia y alerta mental, Realizar el bien de otros; esta es la práctica de los Bodhisattvas.

37. Para poder eliminar el sufrimiento de los seres ilimitados, a través de la sabiduría, realizando la pureza de las tres esferas y dedicar el merito obtenido por hacer tal esfuerzo para la iluminación; esta la práctica de los Bodhisattvas.

Siguiendo los discursos de los sublimes con relación al sentido de los sutras, tantras y sus comentarios, yo he escrito las 37 practicas de los bodhisattvas para los que deseen practicar el camino de los bodhisattvas. Debido a mi pobre aprendizaje y bajo intelecto esto no es poesía que agradara a los intelectuales, pero me he apoyado en los sutras y en los discursos de los sublimes y pienso que las prácticas de los bodhisattvas no son un error. De cualquier forma como es difícil para un ser de poco intelecto como yo infiltrarme en lo profundo de las grandiosas acciones de los bodhisattvas, le pido a los sublimes perdónen mis errores como pueden ser posibles contradicciones y razonamientos incoherentes. Por la virtud que se genere por esto todos lo s migrantes se conviertan, através de la excelencia convencional y ultimadam ente la bodichita, como el protector Chenrenzing quien no se rige por los extremos de la existencia o de la paz. Este texto fue escrito en una cueva en Ngülchu Rinchen por el monje Thogme, expuesto a las escrituras y la razón, para su beneficio y el beneficio de otros.