Centro Tibetano Drikung Kagyu.


Kagyu
El linaje Kagyu hace énfasis en la continuidad de la instrucción oral que es pasada de maestro a alumno.
Este énfasis está reflejado en el significado de “Kagyu”. La primera silaba “Ka” se refiere a las escrituras del Buda y la instrucción oral del gurú. “Ka” tiene un doble significado, la palabra iluminada del maestro y la fuerza del significado intrínseco de las palabras mismas. Las segunda silaba “Gyu” significan linaje o tradición.
Juntas, “Kagyu”, quieren decir “el linaje de la instrucción oral” Linaje Kagyu.
El linaje Kagyu tiene sus oríg enes con el buda histórico Sakiamuni a través de Marpa, el gran yogui y traductor, quién llevo el linaje ininterrumpido de la india al Tíbet.

Buda Vajradhara
Vajradhara es el buda primordial, el buda darmakaya, se representa en color azul obscuro, expresa la quinta esencia del propio buda.
Vajradhara representa la esencia histórica de la realización de la iluminación del buda.
Históricamente, el príncipe Siddhartha alcanzo la iluminación bajo el árbol del Bodi, en Bodghay a más de 2500 años atrás y así se manifestó como el buda. Según la cosmología budista él ha sido el 4 buda histórico de este afortunado eón.
El logro del príncipe Siddhartha de la iluminación, la realización en sí, se llama darmakaya, el cuerpo de la verdad.
Cuando el expreso esa realización a través de signos sutiles, su realización entonces se llamaba sambogakaya, el cuerpo del gozo.
Cuando esa realización se manifestó más accesible o en forma física para todos los seres sensibles como el histórico buda, entonces se le llamo el nirmanakaya, el cuerpo de la manifestación.
El darmakkaya, sinónimo del buda Va jradhara, es la fuente de la manifestación de la iluminación.
Vajradhara es central para el linaje Kagyu ya que Tilopa recibió las enseñanzas vajrayanas directamente de Vajradhara, el buda darmakaya. Por lo tanto, el linaje Kagyu se origino de la naturaleza de la budeidad.



Tilopa (988-1069)

Tilopa (en tibetano Talika) era un practicante tantrico y mahasida de la india. El descubrió el proceso mahamudra, un conjunto de prácticas espirituales que aceleran el proceso hacia la iluminación. El es considerado el fundador del linaje Kagyu del budismo tibetano y es, en efecto, el buda Vajradhara.
Tilopa nació en una casta de brahmán, según algunas fuentes de una familia real, pero abandono la vida monástica después de recibir órdenes de una Dakini (espíritu) que le dijo que adoptara una existencia errante.
Desde el principio ella le dejo claro que sus verdaderos padres no eran los que lo habían criado sino que fue la sabiduría primordial y el vacio universal. Aconsejado por la Dakini, gradualmente Tilopa fue tomando una vida de monje, tomando los votos de los monjes, y convirtiéndose en un estudiante erudito. Las visitas frecuentes de su maestra Dakini continuaron guiándolo en su camino espiritual hasta cerrar la brecha de su iluminación.
El empezó a viajar a través de la india tomando enseñanzas de muchos maestros.
-de Saryapa aprendió el tumo (el calor interno)
-de Nargajuna recibió la radiante luz y las enseñanzas del cuerpo ilusorio
-de Lawapa el yoga de los sueños -de Sukhasiddhi, las enseñanzas de la vida, muerte y el bardo (los estados entre la vida y la transferencia de la conciencia)
-de Indrabhuti aprendió la idea (prajna)
-de Matangi, la resurrección del cuerpo muerto

Durante una meditación recibió la visión del buda Vajradhara, y según la leyenda, todo el mahamudra fue directamente transmitido a Tilopa. Después de recibir esa transmisión, Tilopa se embarco en una existencia errante y comenzó a enseñar.
Nombro a Naropa su más importante estudiante y su sucesor.
Las 6 palabras de consejos Tilopa le dio a Naropa la s 6 palabras de consejos.
El texto original en sanscrito y en Bengali no esta disponible.

     1. No recuerdes deja ir lo que paso.
     2. No imagines deja ir lo que pueda pasar.
     3. No pienses deja ir lo que está pasando.
     4. No examines no trates de descifrar nada más.
     5. No controles no trates de hacer que las cosas pasen.
     6. Descansa relájate, ahorita mismo, relájate.

Las instrucciones del mahamudra.
Tilopa le dio a Naropa las instrucciones del mahamudra.
El tonto en su ignorancia, desdeñando mahamudra, no sabe nada pero lucha en la inundación del samsara.
Ten compasión por aquellos que sufren una ansiedad constante. Cansado de mucho dolor incesante y con el deseo de liberarse, se adhieren a un maestro.
Porque cuando sus bendiciones toquen tu corazón, la mente será liberada.



MAHAMUDRA UPADESHA


APEGO Y GOZO

Una de las más famosas e importantes de claraciones atribuidas a Tilopa es:
“el problema no es EL GOZAR, el problema es EL APEGO”



NAROPA 1016-1100


(Tibetano Nadaprada)

Fue un monje budista, místico, el pupilo y hermano de Tilopa, de otras fuentes sabemos que era compañero de Niguma.
Naropa fue el mayor maestro de Marpa.
Naropa es parte de la guirnalda dorada, que significa los que portan el linaje Tibetanos budista Kagyu y fue considerado un estudiante realizado. Un gran meditador, es mejor conocido por haber desarrollado y enumerado los 6 yogas de Naropa. Esta práctica fue diseñada para ayudar a lograr más rápidamente la iluminación.
Naropa nació en una casta de brahmanes y desde muy pequeño mostro un perfil muy independiente, esperando lograr una carrera de estudios y meditación.
Sucumbiendo a los deseos de sus padres, accedió aun matrimonio arreglado con una joven brahmán. Después de 8 años los dos estuvieron de acuerdo en disolver su matrimonio y volverse ordenados.
A los 28 años Naropa entro a la famosa universidad budista de nalanda en donde estudio los sutras y el tantra. Se gano la reputación del gran escolar que no perdía ningún debate, especialmente en esa época en que la tradición de los debates era que los perdedores automáticamente se volvían estudiantes de los ganadores. Eventualmente se volvió el cuidador del norte; participando en muchos debates, enseño y gano a muchos estudiantes.
Un día mientras estaba estudiando, una Dakini se le apareció y e pregunto di entendía las palabras. El le respondió que sí y como ella se veía tan contenta con su respuesta, agrego que también en tendía su significado. En este punto la daquini rompió en llanto, declarando que era un gran estudiante, pero también un mentiroso, que el único que entendía las enseñanzas era su hermano Tilopa.
Cuando escucho el nombre de Tilopa, experimento un intenso sentimiento de devoción, y descubrió que necesitaba encontrar a ese maestro para poder lograr su completa realización. Abandono a sus estudiantes y su posición en la universidad y se fue a buscar a Tilopa.
Naropa sufrió lo que se conoce como las 12 dificultades menores en su búsqueda para encontrar a su maestro y todas las enseñanzas ocultas del camino hacia la iluminación. Cuando finalm ente encontró a Tilopa, se le dieron las 4 transmisiones completas del linaje con las cuales finalmente empezó a practicar. Mientras estudiaba y practicaba con Tilopa, se encontró con otras 12 dificultades mayores, con su entrenamiento pudo atravesar esos obstáculos y gracias a esto culmino en su completa realización del mahamudra.
En Pulahari recibió a sus estudiantes y a la edad de 85 años su fue de esta vida.
Naropa pasó 12 años con Tilopa. Es recordado por su confianza y devoción a su maestro, quien le ayudo a lograr la iluminación en una sola vida.
Es considerado uno de los 84 mahasid as, los santos del budismo tantrico.
La universidad de Naropa se llama así en su nombre.



Marpa el traductor. (1012-1097)

Marpa Lotsawa o Marpa el traductor era un maestro budista tibetano, acreditado por varios maestros tanto del Tíbet como de la india que le dieron transmisiones incluyendo enseñanzas del linaje vajrayana y mahamudra. Nació con el nombre de Marpa Chökyi Lodrö en Lhodrak Chukh yer en el sur del tibet, en una familia adinerada, el empezó a estudiara una corta edad pero era ingenuo y salvaje a co mparación de otros alumnos. Primero recibió instrucciones por tres años en Magkhar conYeshe Drokmi Shakya, domin ando el sanscrito. Decidió viajar a la India a estudiar con varios maestros renombrados. Marpa regreso a Lhodrak y convirtió toda su herencia en oro para financiar sus gastos de viajes y para ha cer ofrendas a los maestros. El viaje de Marpa comenzó en Nepal donde estudio con Paindapa y Chitherpa, dos de los famosos estudiantes de Naropa. Paindapa acompaño a Marpa a Pullari, cerca de la universidad de Nalanda, en donde Naropa enseñaba. Marpa pasó 12 años estudiando con Naropa y otro s grandes gurús de la india. Después de 12 años se regreso al Tíbet a enseñ ar y continuar con sus actividades del Darma. Marpa fue a la India dos veces más y a Nepal 3 veces más, como estudiante de Naropa y también como estudiante de Maitripa. En su tercera visita a la India, Naropa, lo inicio en prácticas tántri cas muy difíciles de encontrar. Eventualmente Marpa encontró y recibió las enseñanzas finales de Naropa. Fue ahí cuando Naropa profetizo que la familia y el linaje no continuarían de Marpa, pero que su linaje iba a ser llevado por sus discípulos. Marpa recibió la completa transmisión y así Naropa declaro formalmente a Marpa su sucesor, aunque había otros grandes discípulos incluyendo a Paindapa, Chitherpa, Shri Shan tibhadra a Kukuripa y Maitripa. Cuando regreso al Tíbet, Marpa pasó varios años traduciendo escritos budistas y haciendo una gran contribución a la transmisión de la completa Budadarma en Tíbet. Después de su tercera visita a la india Milarepa se volvió su discípulo, quien heredo su linaje plenamente. Marpa vivió con su esposa Dakmema y su hijo en Lhodrak en el sur del Tíbet.



Milarepa (1052-1135)

Jetsun Milarepa fue uno de los yoguis y poeta más famoso del Tí bet fue estudiante de Marpa en Lotsawa. La mayor figura en la historia de la escuela Kagyu tibetana budista. Hay estatuas de Milarepa Gompa en el valle de Halambu, en Nepal. Su gran popularidad se dio atravez de su biografía Mi -la-rnams-thar Gtsang por él- smyon-ru-ka rus-pa'i-rgyan-can (1452- 1507) aunque su validez histórica puede ser dudosa, los datos biográficos de este articulo están basados en cuentos y sus derivados. Nació en el valle de Kya, Ngatsa en el Tibet en una familia prospera fue nombrado Mila Thöpaga (thos-pa-dga), que quiere decir “un regocijo para escuchar” Pero cuando su padre murió, su tío tomo toda su riqueza. Por la petición de su madre Milarepa se fue, dejo su casa para estudiar brujería. Mientras su tío y su tía estaban dando una fiest a celebrando el matrimonio de su hijo, tomo su revancha causando que la casa se co lapsara, matando a 35 personas, permitiendo que su tío y su tía sobrevivieran. Los del valle estaban enojados y se fueron a buscar a Milarepa, pero su mamá le aviso, por lo tanto mando una granizada y destruyo todos sus cultivos. Sabiendo que su venganza estaba mal se fue a buscar un maestro y su camino lo llevo con Marpa el traductor. Marpa resulto ser un maestro muy duro, y antes de enseñarle hizo que construyera y luego demoliera 3 casas. Cuando Marpa se rehusó a darle enseñanza a Milarepa despu és de las casas, Milarepa fue con la esposa, quien tubo lastima de él. Le dio una carta de recomendación para que fuera con otro maestro, Lama Ngogdun Chudor, y con su tutela empezó a practicar meditación. Cuando se dio cuenta que no tenía ningún progreso se lo confesó a su maestro Ngogdun Chudor y este le dijo que es en vano tener la esperanza de lo espiritual si no tenemos la aprobación del Guru. As í que Milarepa se regreso a buscar a Marpa, y después de tener una práctica muy diligente por 12 años Milarepa alcanzo el estado de Vajradhara (la completa iluminación). Se dice que fue el primero en lograr la iluminación en una sola vida. Lego se convirtió en el conocido Milarepa, que quiere decir “Mila el algodón chapado”. El sufijo “repa” se les da a muchos yoguis tantricos, ya qu e visten de túnicas bl ancas. A la edad de 45 años empezó a practicar en la cueva de Drakar Taso (Diente de caballo de roca Blanca), y se convirtió en su maestro errante. Aquí subsistió con te de ortiga y con esto su piel se puso de color verde, de ahí que a menudo lo pintan y lo esculpen con un color verdoso. Milarepa es famoso por sus vastos poemas y canciones, en las cuales expresa la profundidad de su realización en el dharma con extraordinaria claridad y belleza. Tubo muchos discípulos, en los cuales se incluyen Rechong Dorje Drakpa (Ras-Chung Rdo-rje Gras-pa), Gampopa (Sgam-po-pa) o Dhakpo Lhaje. Fue Gampopa el que se convirtió en el sucesor espiritual y continuo el linaje y se convirtió en uno de los grandes maest ros del linaje de la tradición de Milarepa.



GAMPOPA (1079-1153)

Gampopa También conocido como Dagpo Lhaje (medico de Dagpo) y como Rimpoche Dakpo (el precioso maestro del Dagpo) el fundador de la escuela Kagyu, una de las principales 4 escuelas de budismo tibetano.
Desde muchos puntos de vista la fundación de la escuela Kagyu marcó el comienzo de lo que hoy se conoce como Budismo Tibetano, ya que el modelo tántrico de la India que inspiró este movimiento ha ido desapareciendo Gampopa, fue un médico de Dagpo, en la región de Kham, fue el principal estudiante del maestro tibetano Milarepa.
Gampopa renovó la claridad de su pe rcepción y su conocimiento tanto del Kadampa como, luego, de los métodos Mahamudra.

La posición de Gampopa en el linaje de transmisión de las enseñanzas Mahamudra es el siguiente:
1.Tilopa (988-1069), el yogui Indio que experimentó la transmisión original del Mahamudra
2.Naropa (1016-1100), quien perfeccionó los métodos para la iluminación, descritos en los Seis Yogas de Naropa.
3.Marpa (1012-1097), el primer tibetano en el linaje, que tradujo los textos del Vajrayana y del Mahamudra en el Tibetano antiguo
4.Milarepa (1052-1135), poeta y maestro que se sobrepuso a la resistencia de Marpa a enseñarle y que sin embargo alcanzó la iluminación en una sola vida
5.Gampopa fue el mejor estudiante de Milarepa, quien integró las enseñanzas Kadampa de Atisha y las enseñanzas Mahamudra de Tilopa y estableció la escuela Kagyu.

Esta secuencia del linaje, tomada en conjunto, es llamada los "Cinco Maestros Fundadores" por los estudiantes Kagyu.
Previo a su período de estudio con Milarepa, Gampopa había estudiado la tradición kadampa, que es un camino gradual basado en las enseñanzas lamrim.
El buscó obtener una realización de la realidad última, la cual obtuvo bajo la guía de Milarepa.
Gampopa escribió El Ornamento de las Joyas de la Liberación y fundó la escuela Dagpo Kagyu en 1125. Esta escuel a se fundió con la más antigua, pero menos influyente escuela Shangpa Kagyu, fundada en 1050, y relacionada con Naropa, para formas la gran escuela Kagyu. Mientras que la escuela Shangpa fue la primera escuela Kagyupa, fueron las enseñanzas integradoras de Gampopa que unificaron las enseñanzas Kadampa y Mahamudra en el estilo Kagyu.

Gampopa también fundó varios monasterios budistas, enseñó ampliamente y atrajo a muchos estudiantes. Cuatro de sus discípulos fundaron las cuatro más grandes escuelas Kagyu:
• Babrom Kagyu fundada por Babrom Dharma Wangchuk
• Pagdru Kagyu fundada por Phagmo Trupa Dorje Gyalpo
• Tsalpa Kagyu fundada por Shang Tsalpa Tsondru Drag
• Karma Kagyu, también conocido como la escuela Kamtsang Kagyu, fundada por Düsum Khyenpa el primer Karmapa
Gampopa tubo 3 discípulos de corazón: Dusum Khyenpa, Phakmo Drupa y Saltong Shogom.
El primero Dusum Khyenpa (1110-1193) o Khampa Usey (literalmente “pelo blanco Khampa) se convirtió en el primer Karmapa quien estableció el linaje Karma Kagyu.

De Phagmo Drupa (1110-1170) surgie ron 8 escuelas kagyupa que son:
     1. Drikung Kagyu
     2. Taklung Kagyu
     3. Drukpa Kagyu
     4. Yasang Kagyu
     5. Trophu Kagyu
     6. Shuksep Kagyu
     7. Yelpa Kagyu
     8. Martsang Kagyu



PHAGMO DRUPA (1110-1170)


Phagmo Drupa nacio en Kham en el este de Tibet, en el seno de una familia pobre que se ganaban el sustento de una forma impura. A pesar de esto Phagmo Drupa permanecia en en un estado impertubable. A la tierna edad de cuatro años tomo los votos de un novicio y empezo su entrenamiento en el camino espiritual. Viajo al centro del Tibet para recibir entrenamiento de varios maestros maestros. Recibio capacitacion intelectual y espiritual de una serie de maestros cualificados, incluyendo Jetsün Sakyapa, quien le enseño el Lam-Dre completo.

Phagmo Drupa dominó varios tantras y varias practicas de meditacion muy seriamente. Se podia quedar en meditacion por varios dias, totalmente absorto en el estado de claridad y gozo.

En todas sus actividades ejerció una humildad y equidad completas hacia todos, independientemente de su estatus social y bienestar material. Era particularmente compasivo y comprensivo con los menos afortunados, y constantemente les daba sus propias posesiones a pesar de que no tenía lo suficiente para sí mismo. Lo más importante, Phagmo Drupa estaba agradecido de servir a todos los seres sin excepción. En la práctica, Phagmo Drupa pasó la mayor parte de su tiempo en contemplación y meditación.

A pesar de su logro espiritual, Phagmo Drupa todavía sentía que necesitaba la guía de un maestro calificado en el camino. Por lo tanto, fue al monasterio Dagla Gampo. Al ver a Gampopa y después de una breve discusión con él, Phagmo Drupa inmediatamente reconoció su propia mente de sabiduría y se dio cuenta de la verdad última. En los días siguientes, Phagmo Drupa dominó por completo la realización directa de Mahamudra.

Durante el resto de su vida, Phagmo Drupa continuó practicando meditación con perseverancia incesante, sirviendo de ejemplo a los demás. Más tarde fundó un monasterio en el centro de Tíbet, y tuvo innumerables discípulos, entre los cuales sus ocho discípulos más consumados establecieron las subsectas de la Orden Kagyu. Lingchen Repa, el maestro espiritual y guía del primer Gyalwang Drukpa, fue uno de los ocho discípulos elegidos para continuar su linaje.

Drikung Kagyu
Jigten Sumgon (tib) Ratna Shri (skrt)

Introducción del linaje.
El linaje Drikung Kagyu es uno de los Kagyu, fue fundado 800 años atrás, por el gran maestro espiritual, Kyoba Jigten Sumgon. Todas estas enseñanzas fueron transmitidas por el Sr. Del Darma Gampopa a Pagmo Drupa.
En ese momento los linajes Kagyu floreciendo en varias ramas, cada una sosteniendo enseñanzas completas y bend árbol que cumple todos los deseos, procede de la mism a raíz pero está dividido en diferentes secciones. Cada sección da muchas flores y frutos maravillosos.
Pagmo Drupa, a pesar de que tenia miles de alumnos el Sr. Jigten Sumgon fue uno de los más cercanos y principales.
Pagmo drupa profetizo que las enseñanzas y bendiciones iban a ser sostenidas por un Bodisattva que alcanzaría los 10 Bhumis.
El sucesor de pagmo drupa , jigten sumgon (1143-1217) es la encarnación del buda de los 3 tiempos y la reencarnación de Arya Nagarjuna, apareció en un tiempo y un lugar auspicioso actuando como una inspiración para aquellos determinados a ser libres del samsara.
A temprana edad conoció a grandes maestros, recibió todos los aspectos de la enseñanza, y finalmente encontró al Señor Phagmodrupa del cual recibió la enseñanza completa del linaje. Para integrar toda esta enseñanza en su me nte el practico día y noche hasta que alcanzo la Budeidad en la cueva de Echung a la edad de 35 años. Por el requerimiento de humanos y de no humanos el construyo el monasterio en Drikung Thil (1179) y así se volvió el fundador de la orden Drikung Kagyu.
Sus enseñanzas se orientaron a sus oyentes a través de las diferencias culturales y el dogma, revelando la ley universal de causas y condiciones.
A pesar de que había cientos de discí pulos, nunca excluyo a ningún ser de su corazón, deseando disipar su sufrimiento y estableciéndolos en la libertad del samsara. Con el empoderamiento de sabiduría y la compasión corto el vínculo de sus tendencias negativas. El Señor Jigten Sumgon escribió muchos comentarios y explicaciones, especialmente los 4 volúmenes conocidos como enseñanzas internas profundas (inner profund teachings), en el cual dainstrucciones de meditación y consejos.
Uno de sus trabajos más importantes contiene todos los aspectos esenciales de la disciplina Vinaya , Bodichita y Tantra. Este texto tiene muchos comentar ios, pero en detalle y concisamente, solo por un maestro como Sherab Jugne, que era uno de los discípulos de Jigten Sumgon, el octavo Karmapa, el cuarto Shamarpa y de Drikung Dharmakirti.
Desde que el señor Jigten Sumgon (800 años atrás) fundó la orden Drikung Kagyu del budismo tibetano, el cual fue visto como el segundo Nagarjun quien pertenecía a uno de los más elevados clanes tibetanos, descendiente de la familia Kyura, y conocida como el clan Miu Dhondruk empieza el linaje.

Con el final de la familia Kyura, el hermano mayor de los dos hermano, Konchok(1590-1654), el cual se dio a conocer como Drikung Kyabgon Chetsang y Kunkyen Rigzin Chokyi Drakpa , el hermano menos (1695-1740) conocido como Drikung Kyabgon Chungtsang Konchok Tenzin Chokyi Nangwa Rinchen Tenpa, toman el liderazgo de la orde n Drikung Kagyu. Desde entonces este arreglo de tener 2 líderes espirituales he sido continuado ininterrumpidamente en el linaje Drikung Kagyu hasta nuestros tiempos. La enseñanza ha sido transmitida de maestro a alumno durante estos siglos. El presente 36 avo Kyabgon Chungtsang Konchok Tenzin Choki Nangwa (1942) que recide en el tibet y el 37 avo Kyabgon Chetsang Rimpoche, Konchok Tenzin Kunzang Trinley Lhundrup (1946) que reside en el monasterio Ling en la India.
Los cinco aspectos del profundo camino del Mahamudra del glorioso linaje Drikung En la tradición Kagyu del Budismo Tibeta no, Mahamudra o “el gran Sello” es la esencia de las enseñanzas budistas. Al gunas veces se conoce como las más grandes y profundas enseñanzas del Buda. Mahamudra a veces es comparado con el Dzogchen (“gran completacion”) – la esencia de las enseñanzas del Buda de acuerdo con el linaje Nyingma. No es de extrañar entonces que hayan existido una serie de figuras en la historia del budismo tibetano que han enseñado una síntesis o unión de Mahamudra y Dzogchen. Otros maestros que han dominado las dos técnicas pero las han enseñado por separado a los distintos estudiantes de a cuerdo a su parecer. Existen aun otros, la mayoría, que se ha centrado en el dominio de alguna de las dos, ya sea Dzogchen o Mahamudra.
El linaje Mahamudra tiene sus orígenes tanto en el llamado “linaje lejano” como también en el “linaje cercano”. El “linaje lejano” corresponde desde los actuales sostenedores hasta el Buda histórico Shakyamuni. El “linaje cercano”, por el otro loado, corresponde desde los actuales sostenedores hasta los grandes Mahasidas indios como Saraha, Maitripa, Tilopa, Naropa quienes recibieron las enseñanzas del Mahamudra directamente de Buda Vajradara.
Sin embargo, cabe señalar que, si bien estos recibieron las enseñanzas del Mahamudra directamente de Buda Vajradara, también son titulares del “linaje lejano”, ya que también recibieron las enseñanzas de los maestros humanos de Mahamudra.
Además cabe señalar que los linajes de l Mahamudra que en la actualidad son sostenidos por las diferentes escuelas Kagyu son a la vez tanto lejanos como cercanos. Por otro lado en los linajes de Mahamudra también se encuentran en la tradición Gelupa, ya que en el pasado varios maestros de esta tradición, recibieron las instrucciones de Mahamudra de los maestros de la tradición Kagyu. Este linaje de Mahamudra se conoce como el linaje “Mahamudra” “Gelug-Kagyu” o “Mahamudra Gelup oral” La mayoría de los linajes Kagyu de Mahamudra se derivan de las enseñanzas que fueron impartidas por Gampopa (1079-1153) a sus estudiantes. Gampopa mismo recibió el Mahamudra de su maes tro Raiz Milarepa (1052-1135), quien a su vez recibió de su maestro de raíz Marpa (1012-1096).
Marpa es un tibetano que viajo a la India y Nepal, y recbio las enseñanzas de los Si das indios - siendo los más importantes Naropa y Maitripa, quienes le transmit ieron a Marpa las completas enseñanzas referentes a la basa, camino y resultado del Mahamudra.
Gampopa convino las profundas ense ñanzas Mahamudra con el enfoque gradual de la práctica tal como propone la tradición Kadampa. El Pndita indio Atisha fundó la tradición Kadampa en el Tibet. Gampopa fue un monje de esta tradición antes de que él se convirtiera en el discípulo de Milarepa.
Aunque son muchos los debates académicos de la historia del budismo tibetano sobre los distintos tipos de Mahamudra, Gampopa parece haber propugnado principalmente dos posibles enfoques de Mahamudra. Según Gampopa, este se puede atreves del Sutra así como atreves del tantra. Por lo tanto hay Sutra- Mahamudra y Tantra Mahamudra.
A veces se dice que Gampopa enseño también, a un tercer enfoque que no está b asado ni en el Sutra ni en el Tantra.
Los maestros del linaje Kagyu: Tilopa, Naropa y Marpa.
Desde Gampopa en adelante, muchos linajes diferentes de Mahamudra comenzaron a seguir esta fusión de los distintos estilos de Mahamudra enseñados por Gampopa y sus descendientes espirituales. Tradiciones como “la producción simultanea y Unión” o la “igualdad de los seis gustos”, o el “Cuatro Cartas” y “El profundo sendero quíntuple” aun sobreviven gracias a las 4 traduciones Kagyu que aun pertenecen ( Karma, Taglung, Drkpa y Drikung Kagyu).
En el Drikung Kagyu, el principal sistema de Mahamudra es conocido como “El profundo sendero quíntuple”. Aunque Gampopa enseño que este particular enfoque de Mahamudra, su nombre fue dado por su sucesor Pagmo Drupa (110-1170) que fue maestro raíz del funda dor del Dikung Kagyu Kyobpa Jigten Sumgon. Aunque este sistema de profundo sendero quíntuple esta sostenido principalmente por los Drikung Kagyupas, Pagmo Drupa es el autor del texto sobre el sistema conocido como “Versos sobre el quíntuple sendero”. Maestros del Truphu Kagyu (este linaje ya no sobrevive como linaje independiente) y Taglung Kagyu también han es crito sobre este sistema en particular. Gyalwa Yang Gompa, un profesor del linaje Dukpa Kagyu escribió la “gota del néctar” “el sendero quíntuple”. El Omnisiente Pema Garpo del Drukpa Kagyu también escribió acerca de este sistema en su texto “Nucleo de la mente”. Situ Chokyi Jungne también escribió extensos comentarios sobe el profundo sendero quíntuple. En el prefacio del libro de Khenpo Konchok Gyaltsen Rimpoche “Guirnaldas de las practicas de Mahamudr a” (una traducción de Gyalwan Kunga Rinchen ́s (1475-1527) “aclaración al rosario de joyas del profundo sendero quíntuple” su santidad Drigung Kyabgon Chetsang Rimpoche señala que en estos días las personas que realizan esta práctica siguen los comentarios dados por Drikung Darmakirti. Muchos otros maestros del Drik ung Kagyu del pasado también escribieron extensos comentarios sobre la existencia de la Mahamudra.

Tambien Kyobpa Rimpoche, escribió varios textos y muchas canciones sobre el tema.
El Darma del señor Gampopa. De acuerdo a este sistema los cinco caminos del profundo sendero del Mahamudra son:
1. Bodichita: la intención de alcanzar la liberación para el beneficio de todos los seres sensibles.
2. Yidam: es la práctica de visualizarse a sí mismo como un supremo ser iluminado.
3. Gurú-yoga: busca la unión con la mente iluminada del maestro.
4. Mahamudra: la prácti ca de Mahamudray
5. Dedicación: la dedicación perf ecta de todas las virtudes.

Antes de comenzar a realizar las prácticas de este sistema uno debe centrarse en las prácticas fundacionales. La práctica del primer sendero supone la previa realización del o que se conoce como “practicas preliminares” (Tib.ngondro).
Estas prácticas preliminares se dividen en externas e internas. La practica preliminar externa se refiera a los 4 pensamientos que giran a la mente del Darma” impartido por Gampopa. Se trata de establecer en el propio continuo mental las cuatro realizaciones:
     1. La buena fortuna de haber obtenido un precioso cuerpo humano.
     2. La universabilidad de la impermanencia.
     3. La infalible ley de la causa y el efecto
     4. La naturaleza insatisfactoria del Samsara.

Una vez que estos 4 pensamientos han sido firmemente establecidos en el continuo mental, uno puede comenzar a practicar las preliminares internas estas son:
1. Ir por refugio lo cual confirma nuestro compromiso con las 3 joyas.
2. La práctica de purificación de Vajrasattva, que erradica nuestro Karma negativo y nuestras Huellas karmicas.
3. La ofrenda del mandala que nos permite acumular el merito necesario para alcanzar la completa budeidad.
4. El Gurú-yoga para obtener las bendiciones de los maestros del linaje. Solo por una vez que estas prácticas han sido completadas (100,000 practicas de cada una) uno puede correctamente comenzar el pr imer sendero del camino quíntuple. La Bodichita.

Respecto a la bodichita Kyobpa Rimpoche canta esta canción Vajra:
“si el corcel del amor y la compasión no cabalga en beneficio de otros, Esta no será lauriada de la asamblea de los Dioses y humanos, por lo tanto practique las preliminares” Drikung Kyobpa Rimpoche Bodichita es definida brevemente como “la intención de liberar a todos los seres sintientes del sufrimiento del samsara”. A menudo se confunde la bodichita con la compasión. Si bien la compasión es un factor relevante para la Bodichita no es la Bodichita en sí misma. El surgimiento de la Bodichita está basado en la generación del amor-bondadoso por todos lo s seres sintientes. Se dice que el amor-bondadoso es el sentimiento que nos surge cuando vemos a un recién nacido. Le deseamos que este a salvo, feliz y protegido. Generamos un amor incondicional. Cuando generamos este sentimiento por todos los seres sintienetes estamos naturalmente en condiciones de generar compasión. La compasión es desear liberar a todos los seres del sufrimiento y a las causas del sufrimiento. Esto corresponde a cuando vemos a alguien afectado por una terrible enfermedad ya sea física o mental y deseamos que salga de ella. Una vez desarrollada el amor-bondadoso y la compasión estamos realmente en condiciones de generar la Bodichita.
El segundo sendero de la práctica del Yidam. Este se refiere a la práctica de generación y competición de un alto yoga tantra. Existe una variedad de estos.
Por ejemplo Chakrasambara practicado por Milarepa.Si bien Marpa el maestro de Milarepa practicaba Hevajra, Naropa predijo que el linaje descansaría en Chakrasamvara como deidad principal. La práctica del yidam es una práctica tántrica en la cual uno transforma una experiencia samsarica normal en una experiencia extraordinaria en el estado de verdad absoluta. Mientras las enseñanzas del Sutra consideran la ignorancia de la causa raíz del samsara, en el tantra se considera la identificación con una apariencia ordinaria la causa de la raíz del samsara. El método del tantra es un poderoso método que transforma la apariencia ordinaria en una apariencia iluminada.

El profundo sendero quíntuple del Mahamudra puede animar al lector a la búsqueda de estas profundas enseñanzas con un maestro valido del linaje. Cuando el tiempo y las condiciones sean adecuadas.
Kyobpa Rimpoche canto:
“si el cuerpo de uno, el Rey de Deid ades, no está estabilizado en la base no cambiante, el cortejo de Dakinis no se reunirán. Asegúrense, por lo tanto, que su cuerpo sea como Yidam.”
El tercer sendero del profundo sendero quí ntuple es la práctica del Gurú-Yoga o la práctica de alcanzar la unión con la mente de sabiduría del maestro (gurú).
Existen muchos tipos de maestros, nuestros padres, nuestros profesores del colegio, quienes nos enseñaron a escribir y a leer. Maestros espirituales que nos han dado refugio, los votos Prtimoksa, los preceptos del Bodisatva.
Los maestros Vjara quienes nos confiere n las iniciaciones tántricas y finalmente los maestros que nos introducen en la naturaleza de nuestra mente.
En un sentido el maestro a quien nos re ferimos en este punto son todos los maestros espirituales descritos. En particular debemos apoyarnos en un maestro autentico y experimentado que haya reconocido su propia naturaleza de la mente y que pueda ayuda rnos a reconocer la nuestra.
La práctica del guru-yoga es exaltada por nuestra tradición como la más directa, profunda y rápida manera de reconocer la naturaleza de nuestra mente.

Muchos maestros Kagyu han señalado que manera más rápida de reconocer la naturaleza de la mente es a través de la devoción. Cuando hay devoción, este reconocimiento no está lejos.
Kyobpa Rimpoche canto:
“si por el Guru, las montañas nevadas de lo s cuatro Kayas, El sol de la devoción no brillla, las corrientes de bendiciones no fluirán, asegúrense, por lo tanto, de obtener esta mente de devoción” el gurú-yoga practicado en esta sección del profundo sendero quíntuple, es un poco más profundo que el practicado en las practicas preliminares. Específicamente las 4 Kayas (cuerpos ) de l gurú-yoga, se refiere al cuerpo de emanación ( Skt. Nirmanakaya, Tib. Trul-ku), el cuerpo del gozo (Skt. Sambogakaya, TIb. Long-ku) , cuerpo de la verdad (Skt.Darmakaya Ti. Cho-ku) y el cuerpo de la naturaleza (Skt svabhakakaya Tib. Nyi-ku) el cual es la inseparabilidad de los primeros tres cuerpos. En este contexto los 3 primeros cuerpos son considerados como la verdad relativa y el cuerpo como la verdad ultima. El practicante primero realizara el cuerpo de la emanación, y luego el cuerpo del gozo y el cuerpo de la verdad, visualizando al maestro como los distintos budas de acuerdo a las instrucciones del maestro.

Cuando este está a nivel del cuerpo la natu raleza, la meditación se deberá hacer sin ninguna forma o color.
El actual Drikung Kyabong Chetsang Rimpoche escribió:
“externamente están los 3 cuerpos del maestro, verdad relativa, la verdad absoluta, la auto-sugerida luminosidad del maestro es la naturaleza de nuestra propia mente. La mente del maestro y el buda son inseparables. Aparecen como una manifestación de naturaleza”
Cuando la mente ha madura do a través del Guru-yoga finalmente se llega al corazón del profundo sendero quíntuple.
El actual Drikung Kyabgon Chetsang Rimpoche escribió: “mantenga fresca y sin engaño la mente no nacida. En este estado no artificial, completamente desprovista de fabricaci ón de meditación o meditador. La mente ordinaria sin meditación y no perturbada permanece no apegada y no separada, libre de esperanza y temor, de tomar y dejar, de rechazar o aceptar, de meditación y post-meditación”
No discutiremos este tópico pues lo me jor es aprenderlo de maestro viviente, como lo que es su eminencia Garchen Rimpoche quien es el principal Rimpoche del Drikung Kagyu del Tíbet.
Finalmente la dedicación es una de la s características más distintivas del budismo. Esto es algo que se realiza al finalizar una práctica ya sea Theravada o Mahayana ( tanto el Sutra como el tantra). al dedicar el merito de la práctica para el beneficio de todos los seres sintientes, para la completa liberación de todo sufrimiento y de las causas del sufrimiento uno se asegura que la practica permanezca pura y beneficiosa. Como la mayoría de las practicas existe un aspecto relativo y uno ultimo. A nivel ultimo de dedicación a nivel de mahamudra uno dedica el merito con el en tendimiento de la vacuidad del “Yo” merito dedicado a la dedicación en sí misma.
El profundo sendero quíntuple de mahamudra es el camino completo para alcanzar la iluminación en una sola vida. En el pasado muchos han tomado este camino y han alcanzado su destino. En el presente muchos sinceros practicantes están siendo guiados por compasivos maestros del linaje Drikung Kagyu.
Hay muchos otros practicantes sinceros que siguen diferentes tradiciones de mahamudra que se han desarrollado fuera del sistema de Gampopa pero esta es la base.
También existe en la tradición Gelug la práctica de Mahamudra.
“en orden de que todos los seres que han sido mis madres, podamos rápidamente ser liberados del samsar a, y que alcancemos la perfecta iluminación, yo dedico el merito acumulado por mí, y el de todos los seres iluminados en los tres tiempos así como el de la naturaleza del Buda” .